El peneca Zig Zag 1812


El peneca Zig Zag nº 1812. Santiago de Chile, 4-IX-1943
Cortesía del señor Elías Luna. Feliz Año Nuevo

El peneca, metáfora de la casa.

Leer el Peneca es como ver dibujar una casa. El Principito de Saint Exupéry siempre lo pedía. Por eso, los psicólogos piden a los niños que dibujen una casa, ya que equivale a revelar su sueño más íntimo. El niño sujeta con fuerza el lápiz y empieza trazando una línea recta lo más recta que puede.
Los primeros recuerdos, huellas inscritas para siempre en el fondo del alma : el ruido de una máquina de coser, el olor a barniz , el tic-tac incesante de un reloj, la luz del pasillo en la puerta entreabierta, vivencias tan antiguas, tan primordiales, que pertenecen al tejido mismo de la memoria más que a su contenido.
La casa es la añoranza más honda de cualquier ser viviente que se encuentra lejos de ella. El peneca es también algo inmemorial, imprescindible e íntimo , semejante al hogar materno donde uno recibe calor y protección, sirve como metáfora natural, paradigma del cuerpo que es la armadura del alma.
¿ Sabía Vd que fachada quiere decir faz, rostro ? El niño si lo sabía, y el lector de El peneca también lo sabe, ha dibujado la puerta como una boca, las ventanas como los ojos, el tejado peinado a dos aguas, con raya en medio; después el psicólogo o maestro añade algunas consideraciones más bien doctas, explicando cómo el fuego del hogar significa el corazón, la cocina el aparato digestivo, etc…
El peneca no solo cubre y protege, sino que también da estructura a quien lee sus páginas ya que vive alojado en él como la vivienda que sostiene física y espiritualmente a su morador. Así, se hace algo esencial, una metáfora del alma. Dice el pasaje bíblico que los pájaros tienen nido, las raposas madriguera y que el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. Por eso, el hombre inventó la casa. Y también El peneca. je,je…
Muchas gracias, Elías Luna.
Hasieran

No hay comentarios:

Mi Musica