El peneca Zig Zag 1810


El peneca Zig Zag nº 1810. Santiago de Chile, 21-VIII-1943
Cortesía del señor Elías Luna. Muchas gracias.

El peneca, equilibrio entre imagen y palabra.
Una revista literaria como es El peneca, es una pequeña obra de arte, un espacio cerrado , lleno de páginas, que se abre con los dedos, ni demasiado frío ni caliente en exceso. Lo bello es el equilibrio entre las partes : las imágenes y las palabras, los dibujos que acompañan al texto. Cuántas casualidades en las afirmaciones de los críticos , los expertos en arte, al hablar de la importancia de una obra de arte o de la grandeza de una obra frente a otras.
En 1848, Gogol escribía a Shukovski: "... no escribo para adoctrinar, no es lo mío. Lo mío es hablar en imágenes vivas, no en juicios. Yo tengo que crear la vida como tal, no tengo que tratarla". ¡Qué verdad hay en esta frase! En caso contrario, el artista impone sus pensamientos al público. Pero ¿quién no dice que el artista es más listo que el que está sentado en la listo que el que está sentado en la sala o tiene un libro abierto en las manos? El poeta piensa en imágenes. ¿Pero es que aún no está claro que el arte no está en condiciones de enseñar nada a nadie, cuando durante cuatro mil años no se ha podido enseñar nada a la humanidad?
Si fuéramos capaces de asumir la experiencia vitalizante de la lectura, de la importancia de la literatura, , los ideales que en él se expresan, hace tiempo que, gracias a ellos, seríamos mejores. Pero el arte, desgraciadamente, sólo a través de la -conmoción, de la catarsis, está en condiciones de capacitar al hombre para lo bueno. Sería absurdo partir de la base de que el hombre puede aprender a ser bueno. Eso no es posible; como no es posible aprender del ejemplo "positivo" de la Tatiana de Puskin a ser una mujer "fiel", por mucho que se diga así en las clases soviéticas de literatura.
El arte tiene una función profundamente comunicativa, puesto que la comunicación interpersonal es uno de los aspectos fundamentales de la meta creativa. El peneca, a través de sus páginas nos desempolva de la superficialidad, nuestros dedos convierten en oro, como el buen Midas, en brillo y luz , trascendencia que ilumina nuestra existencia humana .

Muchas gracias, Elías Luna.
Texto adaptado por Hasieran para El peneca (en base a un texto de Andrei Tarkovsky

No hay comentarios:

Mi Musica