El peneca 1844 Zig Zag


El peneca Zig Zag nº 1844
Santiago de Chile, 15 de Abril de 1944.
Cortesía del señor Elías Luna.


El peneca y el hieratismo .


En El peneca todo parece hierático, detenido .Pero bajo esa aparente rigidez de los rostros , carácter estático de las imágenes se sustenta una intención bien clara : una manera eficaz de mantener la permanencia , de guardar el espíritu en la mirada y cerrar el frasco del olvido.
A todos en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso. Se ve claramente una muralla , la que entre el mundo y nosotros se abre , impalpable y transparente , la muralla, de nuestra conciencia. Al nacer nos sentimos solos, pero al ser niños y adultos podemos trascender a esa soledad y olvidarnos de si mismos a través de actividades o trabajos. El peneca no solo entretiene, sino que ayuda a dominar ese sentimiento de soledad , activa en el lector la capacidad de su asombro como ser y crea la reflexión que se transforma en problema y pregunta, en conciencia interrogante, ignorando las transformaciones de su rostro.
Despertar a la literatura, al gusto por lo narrativo significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo antes de entregarnos al hacer. El advenimiento a una literatura sencilla como una revista literaria puede ser más revolucionario, transformador que la acción de ideologías políticas que uno en su adolescencia va conociendo. Quizás la lectura es más revolucionaria de lo que creemos , descubrir de dónde viene, qué hace y hacia dónde se dirige. El lector tomará una decisión de lucha , se originará siempre que el amor a la lectura sea un espejo de si mismo , antes, como decía Socrates, debe conocerse a sí mismo . El lector descubrirá en su naturaleza el factor sobrenatural incapaz de ser absorbido por su vida natural ya que busca su alma, la inspecciona, la tantea, la aprehende .
Ese hieratismo, quietismo de las imágenes en El peneca tiene mucho de religiosidad, no es una deficiencia técnica del dibujante, sino una expresión de lo permanente, tal como lo usaron en sus muros civilizaciones antiguas como la egipcia, sumeria, etc..
Muchas gracias, Elías Luna.
Hasieran

No hay comentarios:

Mi Musica