El peneca Zig Zag nº 1835


1835. Cortesía del señor Elías Luna.
Santiago de Chile, 12 de Noviembre de 1968.


El peneca como expresión de si misma.
Los creadores de El peneca saben frotar el diamante de la fantasía. Nacen entonces, de la piedra preciosa, resplandores de mitos, poesías y cuentos. Territorio propicio para el inofensivo entretenimiento según algunos. En esas narraciones habitan siempre un valle de símbolos profundos En sus relatos fantásticos el escritor y guionista de El peneca presenta esa radiación imaginativa que ilumina todas las páginas de esta revista. En un comienzo hay una voluntad de posesión hacia el lector. Signo del poder que posee, describe, introduce soles dentro de la mano desorientada del lector. Lo lleva hacia la niñez a través de laberintos y sorteo de murallas temporales. El cordón umbilical se establece, los destinos se unen. Eso es el encuentro: fusión de destinos. Y recibe entonces el don, la oportunidad, de la transfiguración. Y sin comprenderlo, sin saberlo, el adulto desciende hasta el secreto de la infancia: un forma primaria de imaginar donde el mundo es ancho, sin soles cautivos.
En el relato de Rosaflorida , historia encantadora, borbotean intuiciones hondas sobre la egoísta dualidad humana: sobre el humano, mamífero pensante, teñido de mezquindad y estrechez y, aun así, capaz de redención y elevación.
El peneca no se expresa más que a sí mismo. Tiene una vida propia, como el pensamiento, y se desarrolla puramente en un sentido que le es peculiar. No es necesariamente realista en una época de realismo, ni espiritualista en una época de fe. Además de ser creación de su tiempo, está generalmente enfrente de ella, y ofrece el diseño real del rostro de su época, de sus costumbres, de sus inquietudes. A veces vuelve sobre sus pasos y resucita alguna forma antigua, mitológica, medieval . Otras veces se adelanta en absoluto a su época y produce una obra de ciencia-ficción que otro siglo posterior comprenderá y apreciará.
La segunda virtud es esta : no comete el error de ornamentar, ensalzar regresiones de vida y naturaleza de otras épocas y de elevarlas a la altura de ideales. La vida y la naturaleza pueden ser utilizadas a veces como parte integrante de los materiales narrativos: pero antes deben ser traducidas en un lenguaje adecuado, llano y claro. artísticas. Por eso una revista -como expresión de arte literario- debe ser imaginativa . El realismo cómo método, es un completo fracaso, y el escritor debe evitar la modernidad de forma y la modernidad del asunto. A quienes vivimos en el siglo actual , cualquier otro siglo, menos el nuestro, puede ofrecer un tema y argumento literario apropiado. Las cosas bellas son las que nos conciernen. . El escritor francés Zola escribió a para trazarnos un cuadro del Segundo Imperio. ¿A quién le interesa hoy el Segundo Imperio? Está pasado de moda. Hay algo que nunca morirá : El Romanticismo , porque exhala naturaleza y vida , una poesía, una escena nocturna, el misterio de la oscuridad, la pasión son sentimientos de todas las generaciones, de todos los tiempos.

Muchas gracias, Elías Luna.
Adaptación de Hasieran para El peneca en base a un texto de Oscar Wilde.

No hay comentarios:

Mi Musica